Barquitec

Arquitectura técnica – Belén Moreno

Informes periciales

Peritaje es un Informe o Dictamen cuya finalidad y destino es servir como prueba Pericial en el procedimiento de un Litigio.
Puede ser solicitado en procesos Judiciales , extrajudiciales o Arbitrajes , a instancia de  cualquiera de las partes interesadas o Juez o Arbitro que corresponda , teniendo validez y trascendencia al constituir un documento probatorio en el Procedimiento Judicial (Art. 335 de la LEC ) , que será analizado por el Juez .

Tres son los principios y fundamentos que deben regir en un Técnico, en la elaboración de un Informe , que son :

  • rigor
  • ética
  • transparencia

Las Peritaciones de los técnicos de construcción, tratan mayormente, del estudio de las patologías del Edificio, sus causas, las medidas a adoptar y la valoración económica de los daños.

Patología de la Edificación ¿qué es?

Se define como : Ciencia dedicada al estudio de los daños y fallas de las edificaciones, analizando el origen, las causas y consecuencias de los mismos a fin de seleccionar las medidas preventivas o correctivas apropiadas.

A pesar de los avances tecnológicos en el campo de los materiales y de los procesos constructivos, se producen inevitablemente lesiones y fallas en los edificios.

El origen de éstos fallos estructurales, puede radicar tanto en:

  • malas decisiones de proyecto
  • como en una puesta en obra inadecuada
  • o en el posterior mantenimiento

La Patología de las edificaciones, realiza un exhaustivo estudio de los síntomas del edificio con el fin de:

  1. estudiar las causas
  2. evaluar la gravedad de los daños
  3. acertar en el diagnóstico
  4. y señalar los procedimientos de rehabilitación y refuerzo pertinentes.

La Patología y la Inspección técnica de edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), regula la Conservación y el Mantenimiento de los inmuebles en diferentes ciudades y Autonomías Españolas. Su finalidad, es sobre todo la de certificar que un edificio, carece de Patologías o que las mismas, son de un caracter menor, que no comprometen la Seguridad de sus ocupantes.

La valoración de daños. Presupuestos 

La decisión de adoptar medidas paliativas de los daños,  engloba generalmente, amplias variables Técnicas, que van a necesitar de un análisis de costes riguroso.
Entre una reparación A y una reparación B, pueden distar varios miles de euros y puede ser determinante para tomar una decisión.

Un coste excesivo de reparación, pueden determinar la declaración de ruina económica de la edificación. Algo así como el siniestro total en los coches antiguos, en la que cuesta más el ajo que el pollo.

Conclusiones de un informe pericial

El perito solo puede establecer unas Conclusiones sobre hechos probados y demostrables y que bajo ningún concepto se puede guiar exclusivamente por su olfato.
Lo correcto cuando no es posible establecer la conclusión , es abstenerse de emitirla.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Barquitec

Tema de Anders Norén