Subvenciones vivienda 2021

¿La factura de gas y luz de tu casa está disparada?. ¿Sientes que los meses más fríos del invierno, trabajas para pagar a Iberdrola, Gas natural y compañía?.

Pues entonces sigue leyendo porque esto te interesa, sobre todo si tu casa es más vieja que Matusalen y necesita una buena reforma.

Lo que tú necesitas una reforma para la «Mejora de la eficiencia energética» y por ese motivo y como dinamizador de la economía, la Junta de Castilla la mancha ha puesto a disposición de los ciudadanos particulares y comunidades de vecinos, en su Resolución del 14/11/2020, una línea de ayudas para hacer de sus casas, un hogar con menos gasto.

Sabemos que los edificios, son responsables del 35% del gasto energético del país. Esto con un parque inmobiliario envejecido, donde la mayoría de las edificaciones, tienen un aislamiento muy pobre, supone millones y millones de euros para un país.

Y el objetivo del la Agenda 2030, es revertir esta situación, hacia niveles de demanda energética y emisión de CO2, muy por debajo de los actuales.

Por eso desde el 14 de Noviembre del 2020, hasta el 31 de Julio de 2021, puedes solicitar esta línea de ayudas que engloba tanto:

  • la mejora del aislamiento de paredes y suelos
  • cambio de ventanas
  • mejora de la iluminación
  • cambio de equipos de producción de calor y agua caliente sanitaria

Y cualquier otra actuación que supusiera una mejora justificada, de la necesidad de calefacción y refrigeración de ese edificio.

Hay que decir que hay líneas de ayudas tanto para casas particulares, como para comunidades. Así mismo, se reconocen aquellas situaciones de especial vulnerabilidad, aumentando la cuantía de las ayudas.

El objetivo es mejorar al menos un 10% la demanda energética, y mejorar una letra justificándolo debidamente mediante un Certificado energético.

También se incrementa la ayuda si la calificación energética resultante, mejora dos letras de la actual. Es decir, si la etiqueta energética de nuestra casa es una G, debería mejorar hacia una E. O esta mejora hacia una B o A.

Todos estos requisitos, deberán estar en consonancia también con el R.D. 737/2020.

Requisitos Ayudas vivienda 2021

Los enumerados anterioremente, además de:

a) El edificio debe ser de antes del 2007. Que es cuando entró en vigor el Código técnico de la edificación.

b) Que mínimo, el 60% de la superficie construida, sobre rasante, sea de uso residencial.

d) Las actuaciones objeto de ayuda deberán cumplir y justificar con la normativa vigente. Y tener las licencias y autorizaciones exigibles.

Documentos técnicos para la Rehabilitación energética

Para solicitar esta ayuda, necesitas aportar una MEMORIA VALORADA, en donde se detallan los pasos en los que se compone la obra (partidas), firmada por técnico competente en materia de edificación, así como el precio de cada una de estas partes en las que se descompone el presupuesto.

Además, en este documento, se ha de justificar la necesidad de actuación, desde el punto de vista energético. Esto se hace con:

  • cálculos de la demanda de energía real
  • fotografías del estado actual, etc…

Y también demostrar con cálculos técnicos, debidamente homologados por el Ministerio de Industria y Energía, que todas esas obras, van a mejorar realmente, la calificación energética de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *