Barquitec

Arquitectura técnica – Belén Moreno

Tasación pericial contradictoria

¿Porque Hacienda me pide más dinero por la compra de mi casa?

Si has comprado un piso últimos 10 años, es probable que al poco tiempo o incluso pasados dos o tres años. Hayas recibido una carta de la Consejería de Hacienda tú comunidad autónoma.

Básicamente en esa carta vienen a pedirte más dinero en concepto de la liquidación del Impuesto de Bienes inmuebles. Esto significa que en el momento de la compra, se hizo una liquidación Hacienda de este impuesto, en base al precio de compra que se puso en el papel. Puede ser o no el precio real.

Debido a está falta de coincidencia generalizada entre el precio de compra oficial y el precio real, la Consejería autonómica de Hacienda, realiza paralelamente con sus técnicos, una tasación paralela. Procediendo a reclamar, la parte del impuesto que según sus valoraciones, deberían haber ingresado las arcas públicas.

Esto en un mercado con precios en caída libre, provoco qué muchas personas compraran sus viviendas, por un precio inferior a lo mínimo que establece la Ley. Recibieran la dichosa notificación en su domicilio.

Pues bien, lo que yo quiero contarte, es la manera en la que puedes hacer valer tus derechos. Y ahorrarte miles de euros. Porque cuando llega una cartita de esta clase. Te aseguro puede llegar a las 4 cifras.

Te he explicado el como y el porqué del problema. Ahora quiero ayudarte, a elegir la solución al mismo.

¿Qué hacer si Hacienda me pide más dinero por mi piso?

Lo primero calma, aunque te pidan o 1500 € o más. Es más común de lo que te piensas. Pero hay que tomar medidas.

Paso 1. Acude a tu delegación de Hacienda.

Una vez ahí, solicita hablar con el/la responsable de las liquidaciones del impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre bienes inmuebles.

Por lo general, o al menos lo que he visto en mi ciudad, son gente amable siempre dispuesta a ayudarte. El funcionario no es tu enemigo, solo alguien que cumple con su trabajo.
Pídele que te explique, los recursos que puedes iniciar para defender el precio compra de la primera liquidación.

Paso 2. Interponer recurso de reposición.

En el recurso reafirmar que el precio de compra es verdadero y que en todo caso, te reservas el derecho a solicitar una tasación pericial a un técnico competente.

Este recurso, te hará ganar tiempo y es probable, que te envíen a casa, una segunda liquidación con un precio inferior.

Paso 3. Buscar técnico tasador.

Si no conoces a un arquitecto técnico de confianza. Acude al colegio profesional de tu ciudad. También puedes hacer una llamada. Solicita qué necesitas un técnico para hacer una pericial contradictoria de una vivienda. Y que se ponga en contacto contigo, para informarte y hacerte oferta de sus servicios.

Paso 4. Habla con tu técnico de confianza.

Con los papeles en la mano, en vuestra primera reunión. El técnico te informará de lo que se puede hacer y hasta donde se puede llegar.

La mayoría de viviendas se tasan en función del valor de mercado del momento de la compra-venta. Muchas inmobiliarias dan información de transacciones realizadas en ese mismo periodo y sobre las cuales hay conocimiento del importe de la compra.

Informe de Tasación

Es el documento que elaborará el Técnico para que lo pueda presentar a la delegación de Hacienda de su Comunidad Autónoma.

El límite legal de rebaja que aceptaran sobre el valor de la vivienda propuesta por Hacienda será de un 10%.

Fuera ya de esos límites, será denegada pudiendo solicitar como último recurso, una Tasación Pericial contradictoria hecha por un Perito tercero, al que se le presupone la imparcialidad.

Tasación pericial contradictoria

El nombramiento de estos técnicos, es por sorteo, entre los técnicos inscritos en los Colegios Oficiales al inicio de cada año.

Normalmente, el perito tercero, a la aceptación del encargo, solicitará la provisión de fondos para poder cobrar una vez realice su trabajo.

Por ese motivo tanto Hacienda como el Administrado, deberán hacer la provisión de fondos de sus honorarios. Que previamente han sido fijados por la Administración en función del trabajo a realizar.

Los valores de este último informe, han de quedarse en la media entre el valor de la Administración y el del Perito de parte (el que tú propones)

Resolución de la Tasación Pericial Contradictoria

Según los valores del tercer perito, se elaborará la nueva liquidación provisional.

Y en función de los porcentajes hacia uno u otro lado, los honorarios del perito tendrá que pagarlos la Administración o el Administrado.

¿qué ocurre si el valor de hacienda y el administrado supera los 120.000 €?

Pues en este caso, la infracción puede ser considerada delito fiscal, pasando entonces por los tribunales, lo que complica considerablemente la resolución del caso.

Así que si tienes una vivienda o terreno que vayas a adquirir, asesórate bien antes en tu Notario para que te informe cual es el precio mínimo de compra-venta legal.

Ahorrarás tiempo en técnicos, abogados y un buen disgusto.

Donde buscar técnico para Tasación pericial contradictoria.

Puedes buscar en los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos técnicos de tu ciudad.

O si estás en Cuenca, Madrid o Valencia puedes contactar conmigo aquí.

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Barquitec

Tema de Anders Norén