Barquitec

Arquitectura técnica – Belén Moreno

ITE – Inspección técnica de edificios

¿Qué es ITE?

Se define la Inspección técnica de edificios ó ITE como un “mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan”.

Una especie de ITV de edificios, que se hace conforme a un calendario de revisión técnica. Para garantizar una mínimas medidas de seguridad en edificios.

La norma habla de las personas que usan el edificio, pero realmente los edificios afectan a todo su entorno. Tanto el vecino con quien se comparte pared medianera.

Como de cualquier transeúnte que pudiera sufrir algún daño, por transitar junto a la fachada del edificio.

normativa ite. ¿QUIEN ESTÁ OBLIGADO?

La Inspección técnica de edificios es obligatoria, según el Real Decreto 8/2011:

  • En todos los municipios de más de 25.000 habitantes.
  • Propietarios de edificios catalogados o protegidos
  •  Edificios con una antigüedad mayor a 50 años a presentar, cada 5 años, una inspección técnica que determine el estado de conservación del edificio.

Esta ley estatal, marca mínimos, pudiendo las CC.AA , disminuir los plazos para las itv edificios.

El urbanismo es una competencia transferida del Estado, a las Comunidades autónomas, por tanto el modo de aplicación es distinto en cada una.

Inspección técnica edificios Madrid

La ITE Madrid, fue una de las primeras en implantarse en el territorio español.

La ITE edificios Madrid, ha de pasarse la primera vez a los 30 años de antigüedad del edificio, con una periodicidad de 10 años.

La revisión de edificios, ha de contener toda la información relativa a las condiciones mínimas de:

  • seguridad
  • salubridad
  • accesibilidad
  • ornato público y decoro

en el que se revisa la conservación de edificios, estudiando el estado de la:

  1. cimentación y estructura
  2. fachadas y cubiertas
  3. Redes de fontanería y Saneamiento.
  4. Estado de los elementos para la accesibilidad.

Además, el informe ITE deberá informar sobre el comportamiento térmico del edificio, no siendo vinculante para el resultado de una ite desfavorable.

Al final de cada año el ayuntamiento, publica un listado ite madrid, con las viviendas que deben pasar la inspección al año siguiente.

Para más información sobre ITE ayuntamiento de Madrid, puedes pinchar aquí.

Ite Cuenca

En Castilla La Mancha, la inspección técnica de viviendas, se pasa a partir de los 50 años con una periodicidad de 5.

Si está previsto demoler el edificio ¿Hay que pasar la ITE?

Sí, mientras no esté demolido.

En el momento en el que el edificio sea demolido, pueden hacer llegar a la Gerencia municipal de urbanismo, copia del certificado de demolición, para proceder a la correspondiente actualización de la Base de Datos.

como hacer una ite

La ITE viendas, ha de ser elaborado por técnico competente.

El modelo ITE, recogerá el estado de todos los elementos funcionales del edificio, describiendo los desperfectos (patologías) y posibles causas.

Y en cada inspección de casas, se valorará la evolución de los desperfectos y si se han subsanado respecto de la revisión anterior.

La inspección ite, deberá visarse por el Colegio profesional del técnico, antes de su registro, en las oficinas municipales.

registro ITE cuenca

Se presentará por el propietario del edificio o vivenda o por el técnico que hubiera realizado el informe.

Presencialmente, en las oficinas que el Ayuntamiento de Cuenca dispone en el Centro de recepción de Turistas, en Avenida República Argentina 28, de Cuenca.

Si transcurrido el plazo para presentar el acta de inspección técnica, no se hubiera hecho, la Administración tiene varias formas de obligar a los ciudadanos:

  • bien puede darle un plazo para la realización y en caso de segundo cumplimiento imposición de multas coercitivas (esas que cada día son un poquito más)
  • la ejecución subsidiaria, o sea que lo hacen por tí y te pasan la factura para su abono.
  • procedimiento sancionador por infracción

La cuantía de estas sanciones, oscila entre los 1.000 y 6.000 euros, además del importe derivado de la ejecución subsidiaria.

ITES, CALIFICACIONES

Según la ordenanza municipal ITE de Cuenca, un informe favorable asegura:

  1. La estabilidad del edificio mediante la buena resistencia de sus elementos estructurales, como son los cimientos, los pilares, las vigas, etc…o sea garantizar que no se va a caer de golpe.
  2. La Seguridad y estabilidad de chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y aquellos cuya caída podrían ocasionar daños en las personas (el ejemplo del principio).
  3. La Estanqueidad frente al agua, que evite filtraciones por la fachada, la cubierta …y en particular si éstas afectan a la habitabilidad o pueden ser causa de falta de seguridad de los elementos de los puntos anteriores.
  4. Buen funcionamiento de la red de fontanería y  saneamiento.

Aquí hay un punto en común, y es que el agua no controlada, causa la mayoría de los problemas de las viviendas. Y lo que hoy, es pequeña gotera del tejado, mañana es el tejado, el muro y otras cosas más que hay que reparar.

Superar los dos primeros puntos son condición indispensable. Piensa que si un técnico va a tu casa y detecta un problema, debe darte también las soluciones. Actuar a tiempo evitará males mayores y aumentará tu seguridad y la de los tuyos.

consecuencias ite desfavorable 

Es natural que el propietario no tenga conocimientos de construcción, para eso tiene un informe donde el técnico que le ha pasado la ITE, señala el problema y aporta la solución técnica.

Es entonces cuando oído el informe pericial, el propietario debe solicitar en un plazo mínimo de 3 meses licencia de obras, para efectuar las reparaciones.

Los servicios municipales, de oficio, comprobarán la ejecución de las obras de reparación tras el cual se presentará nuevamente informe ITE favorable.

¿Hay que solicitar licencia de obras?

Si se recibe orden de ejecución, ya no es preciso solicitar licencia, sino que debe cumplirse esta orden según los plazos ordenados. En dicha orden de ejecución se especificarán los plazos, si se necesita proyecto y/o dirección facultativa o no, etc., por lo que para cualquier aclaración acerca de dichas obras habrá que dirigirse a esos servicios municipales.

¿Hasta donde tenemos obligación de reparar?

La Ley habla del “deber normal de conservación” que es la mitad del valor de hacer la casa nueva exactamente igual que está con los mismos metros cuadrados.

Por encima de este valor, hablaríamos de una ruina económica del edificio. Con una consecuencia inmediata de ordenar la demolición, y en el caso de ser un edificio catalogado o protegido, el propietario solo está obligado hasta el deber normal de conservación.

¿Existe algún tipo de ayuda para hacer la ITE?….

Para hacer la inspección no exactamente, pero sí para acometer las obras necesarias, en concreto hay que ver que clase de ayudas y subvenciones existen y solicitarlas en base a un informe técnico.

¿Hay que pagar tasa para presentar la ITE?

No en Cuenca, en otras localidades preguntar. Sólo si la inspección fuera desfavorable y tras iniciar el trámite de orden de ejecución, se requeriría entonces de forma expresa el pago de las tasas e impuestos correspondientes.

Inspección técnica de edificios precios

Antes de la Ley Omnibus, los colegios profesionales de Arquitectos y Arquitectos técnicos, fijaban unos precios mínimos a partir de los cuales los profesionales establecían sus presupuestos ITE.

Desde la Ley Omnibus, estos precios están prohibidos para aumentar la competitividad y buscar una bajada de precios para los usuarios.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Barquitec

Tema de Anders Norén