como hacer bien un presupuesto de obra

Como hacer un presupuesto de construcción

Una de las laboras más conocidas de los Arquitectos técnicos, es que por su formación, conocen bien como presupuestar una obra.

Desde que se proyecta un edificio hasta su construcción, es habitual que se elaboren varios presupuestos.

  1. Cuando está en fase de proyecto (Presupuesto de ejecución material de obras).
  2. Cuando se va a contratar las partidas con los oficios.
  3. Para pagar a las contratas la parte realizada.
  4. Para liquidar con el promotor, lo construido cada mes.

En obra, los últimos pasos se realizan mensualmente y en referencia al total, para hacer las correspondientes certificaciones de obra.

Estas certificaciones de obra, son exigidas por parte de la mayoría de entidades financieras para ir aportando capital a la empresa constructora.

Sirven además, para conocer si se lleva un buen rendimiento de trabajo respecto a la planificación inicial de tiempo y dinero. Y en su caso, tomar las correcciones necesarias.

Estas desviaciones negativas se pueden corregir, destinando más recursos (mano de obra, materiales, etc…), para el resto de obra a realizar.

Por lo que se puede decir que es una de las funciones más importantes de el Jefe de Obra.

programas para costos y presupuestos

La elaboración de presupuestos de obra. Se suelen hacer en base a los planos CAD del estudio de arquitectura. Y con la ayuda de programas informáticos potentes como:

  • Presto
  • Cype – Arquímedes
  • Menfis

Midiendo cada partida de obra, en la unidad establecida y multiplicando por el precio unitario.

Que son los precios unitarios

Son precios complejos, calculados por Organismos acreditados, como el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, y reunidos en una base de datos, sobre la que trabajan la mayoría de estudios de arquitectura.

Estas bases de precios como Centro, se actualizan año a año, en función de la subida del IPC. Contienen:

  1. Precios básicos de materiales y mano de obra
  2. Precios auxiliares
  3. Precios unitarios descompuestos, PUD.

Precios unitarios descompuestos

Se elaboran en base a fórmulas conocidas, a partir de los Precios básicos, que calculan la cantidad de recursos necesarios para hacer cada partida compleja.

Ejemplo Presupuesto obra

Para hacer una pared de ladrillo hueco. En base a rendimientos medios, se calcula que se necesitan:

  • X horas de oficial albañil y peón
  • Y Uds de ladrillo (contar además mermas y roturas)
  • Z m3 de mortero de cemento

El precio de la hora de mano de obra y de un palet de ladrillos es un precio simple.

El precio del mortero de cemento, necesita además de mano de obra, material y medios como hormigoneras. Es un precios auxiliar.

Y según los creadores de bases de precios, el precio final del m2 de pared de ladrillo hueco doble, vendrá dada por una fórmula:

Precio = X horas x Y uds x Z m3

de tal modo, que si modificamos el salario o el material, automáticamente se cambia en todas y cada una de las partidas y capítulos de nuestro presupuesto.

elaboración de presupuesto

Estas bases de datos genéricas, son modificadas por muchas empresas constructoras donde modifican estas bases de datos, para adaptarlas a sus precios conocidos, en base a su experiencia.

También es común cambiar las unidades de medida y así, en vez de contar la hora de albañil, directamente se calcula el costo de la subcontrata, por cada m2 de ladrillo que coloque.

Hacerlo de esta manera, evita incertidumbres sobre rendimientos de la mano de obra. Y da un precio más aproximado porque los oficios se contratan de esta manera.

Además es necesario, que todo lo que incluya todas las partes de un presupuesto de obra, se desglosen exhaustivamente, incluso tornillos o ayudas de otros oficios. Ya que lo que no venga reflejado, no se ejecuta y por tanto no se paga.

Ejemplo de mediciones de obra

En el caso de la pintura, en muchas paredes hay huecos como puertas y ventanas.

Pues bien, para huecos menores de 2m2, la mayoría de las veces no se descuentan de la medición, pues el trabajo que da sortearlos, es mayor que la cantidad de material que se va a ahorrar.

Presupuesto de Gastos generales

Además del cálculo de presupuesto de obra, la empresa constructora, tiene unos Gastos Generales de obra, que no tienen que ver con directamente con la construcción, pero sí con el mantenimiento de la empresa.

Estos gastos, son unos costos fijos que se imputan generalmente como porcentaje sobre el costo total.

Para las obras de la administración, este % de gastos generales se establece en un 13%,

Planilla de presupuesto de obra

No es suficiente con conocer, el costo de construcción. Hay que desglosar partida por partida, redactando al detalle cada fase a ejecutar.

Al PEM (presupuesto de ejecución material) hay que añadirle:

  • % de gastos generales del punto anterior
  • % de beneficio industrial
  • el I.V.A. (que varía para V.P.O o viviendas de renta libre)

Si eres autónomo y necesitas hacer un presupuesto para un proyecto de clientes, puedes descargar esta plantilla para presupuesto de obra realizada en hojas de cálculo, completamente editable, para que puedas adaptarlo a tus necesidades.

el futuro de las mediciones, la tecnología bim

En la última década, programas inteligentes con tecnología BIM, son capaces de hacer el plano del edificio, al mismo tiempo que las mediciones. Los más famosos son ArchiCAD y REVIT, cuyo modelado en 3D, barre de un plumazo los posibles errores de medición.

Post relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *