Señales de que tu casa no es segura

Con motivo de los últimos terremotos acaecidos en México en 2017, les comparto este postcasts del programa de la radio mejicana Wradio para que puedas evaluar la seguridad en la construcción de tu vivienda.

Como Ingeniero de la edificación me pareció un programa super interesante para todas aquellas personas que tienen la duda de si sus casas después del temblor son suficientemente seguras como para seguir viviendo en ellas.

En él la presentadora Martha Debayle, entrevista a dos especialistas en seguridad estructural, de manera clara y entendible. Para que las personas, puedan realizar un primer diagnóstico estructural antes de la llegada de un técnico.

Ahora y yendo más lejos, para todas aquellas personas cuyas casas han sufrido daños. Se ha abierto una consulta pública y gratuita por twitter en el que el usuario puede enviar fotografías de sus viviendas con el hastag #RevisaMiGrieta  

Y un equipo de profesionales se ofrecen voluntariamente y sin ánimo de lucro a evaluar a primera vista la gravedad de la grieta o fisura, según sus conocimientos sobre normas de seguridad en la construcción.

Esto no es para nada sustituto de una evaluación estructural, pero puede servir de ayuda en estos primeros días.

tipos de estructuras

Lo primero es determinar el diseño estructural de la vivienda, pudiendo ser:

  • De hormigón
  • Estructuras metálicas
  • Estructuras de madera

En el caso del cálculo de estructuras de hormigón, es importante saber si el cálculo de acero, determina una densidad del acero suficiente, para crear estructuras capaces de aguantar sismos.

El hormigón es un material demasiado rígido y es gracias a la resistencia del acero y su resistencia a la tracción, que una estructura puede aguantar esfuerzos de tracción y compresión.

A veces, y como sucedió este verano en Génova, las estructuras colgantes se desgastan con el paso de los años, rebasando el modulo de elasticidad del acero y colapsando de manera trágica.

En España, el reglamento de construcción que normaliza el cálculo estructural, viene determinado por el Código técnico de la edificación. En su apartado DB SE. Que viene a sustituir a la anterior NBE AE 88.

Post relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *