Repartos de costes calefacción

El 4 de Agosto del 2020, se publicó el Real decreto 736/2020, que pasa a regular, la contabilización individualizada del consumo en las instalaciones térmicas comunes de edificios.

En cristiano, pues que en aquellos edificios con calefacción central o agua caliente sanitaria, en las que se pagaba una cuota única por propietario, estuvieras o no en la casa, van a obligar a poner contadores individuales

¿Qué es el reparto de costes de calefaccion?

Al repartir costes, lo que se hace, es imputar a cada vecino, la parte proporcional de energía que consume para calentar su casa.

En lugar de pagar una cuota única igual para todos, como es hasta ahora en las calefacciones centrales de los edificios.

Ventajas del reparto de costes

Bien es sabido, que al tratar de poner una calefacción para muchos vecinos, hay quien dice que pasa frío y quien dice que va en camiseta y hasta incluso tiene que abrir ventanas en la tarde por el calor sofocante que llega a haber en su vivienda.

Y es que tratar de equilibrar una calefacción, es técnicamente dificil, además de que la percepción del calor es además subjetiva.

Con esta medida, cada vecino podrá regular el circuito de calefacción a su necesidad, dejando pasar más o menos caudal, más o menos calor.

La principal ventaja es que en aquellos pisos vacíos, los usuarios podrán rebajar la cuota.

Además al poder tener percepción del gasto, muchos usuarios auto-regularan su consumo a las necesidades reales para tener un confort térmico con el mínimo gasto.

Esto se traduce en un ahorro directo de energía. Un ahorro directo de dinero. Y una gran ventaja para el medio ambiente.

¿Cuanto cuesta un repartidor de costes de calefacción?

Pues eso depende de la solución técnica aportada, porque cada edificio es un mundo.

En la normativa, se contempla el hecho de la viabilidad económica del proyecto, en el caso de que el ahorro previsto, no amortice la reforma en 4 años.

Qué pasa si mi comunidad no hace el reparto de costes de calefacción

En el caso de no realizarse el reparto de costes, tras la comprobación de un técnico de la Administración, el no cumplimiento del decreto podría llevar a sanciones a la comunidad de vecinos.

Aparte del caso de la inviabilidad económica del reparto de costes, que se citaba anteriormente, existe también la posibilidad de que esta obra, sea técnicamente inviable.

Puede ser el caso de cooperativas de viviendas, en las que la producción de calor se realiza lejos de los radiadores a los que sirve. Esto ocurre en algunas mancomunidades de vecinos.

Por poner un ejemplo la Cooperativa Ciudad Encantada de Cuenca, donde el edificio de las calderas y los últimos bloques se encuentra a casi 200 metros de distancia, lo que provoca grandes pérdidas de calor.

Ah y para aquellos que estén pensando en cómo engañar a un repartidor de costes de calefacción, les diré que la sanción económica por manipular estos equipos es cuantiosa, tanto como para quitarte la idea de la cabeza.

Cuando será obligatorio los repartidores de costes de calefacción

La ley distingue entre edificios de 20 viviendas o más. Y establece unos plazos, para pedir presupuestos a empresas especializadas y para acometer las obras.

Reparto de costes edificios de 20 viviendas o menos

  • Plazo para solicitar presupuesto: 1 de Febrero de 2021, algunos ya llegan tarde.
  • Plazo para terminar las obras: Mayo 2022

Reparto de costes edificios de +20 viviendas

  • Plazo para solicitar presupuesto: 1 de Junio de 2021..
  • Plazo para terminar las obras: Octubre 2022

Reparto de costes de calefacción en Cuenca

Si vives en Cuenca o Albacete tienes que hacer el reparto de costes en tu comunidad de vecinos, pincha aquí para contactar con un técnico de calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *